Hace meses venimos trabajando con Almen en un proyecto nuevo: un VIDEOPODCAST sobre fe y espiritualidad. Con mucha honestidad, nos vamos a preguntar qué significa seguir a Jesús en un tiempo como este.
El proyecto está inspirado en "Cristianismo y posmodernidad. La rebelión de los santos", y va a contar con 24 invitados/as especiales, uno para cada uno de los 24 capítulos del libro.
Íbamos a empezar a subir los episodios dentro de un tiempo, pero queremos que el tiempo de cuarentena sea fructífero y valga la pena; este es nuestro granito de arena.
El ESTRENO será el miércoles 1 de abril. ¡Estén atentos/as!
.
.
.
.
.
#larebeliondelossantos #videopodcast #video #podcast #lucasmagnin #almendrafantilli #cristianismoyposmodernidad #estreno #cuarentena #editorialclie #clie #eliseovila #josesegovia #jonathanhanegan #jonathanrodriguez #silvinarepullo #gracianocorica #noaalarcon #coronavirus #covid19 #cuarentena #mequedoencasa #aprendoencasa
... Ver másVer menos

Cada vez que los Estados modernos ensalzan los Derechos Humanos y afirman que las personas son "sujetos de derecho", lo que está en el fondo es la idea de que la humanidad es dignificada por medio de los "Derechos de la gracia". Porque lo cierto es que la generosidad, el perdón, la ayuda a los demás y el trato humanitario a todas las personas no siempre han sido parte del ADN de la cultura occidental ni de la humanidad. Los cristianos creemos que Dios fue muy generoso con nosotros al regalarnos su gracia, y sabemos también que, como somos hechos a su imagen, debemos ser generosos con los demás. ... Ver másVer menos

Hoy es 24 de marzo, un día en el que recordamos los horrores de la historia argentina reciente. Es un día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Y quisiera hacer un pequeño aporte sobre la noción de los "Derechos Humanos". ¡Que lo disfruten! ... Ver másVer menos

Hoy es 24 de marzo, un día en el que recordamos los horrores de la historia argentina reciente. Es un día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Y quisiera hacer un pequeño aporte sobre la noción de los "Derechos Humanos". Nicholas Wolterstorff ha dicho que la idea de los Derechos Humanos es una herencia cultural que nos viene de la teología judeocristiana, específicamente de la noción de la "imago Dei", la imagen de Dios. Esta doctrina afirma que la humanidad fue hecha "a imagen y semejanza de Dios".

Esta doctrina viene del texto importantísimo de la Biblia: el relato de la Creación de Génesis 1. Ese relato del pueblo de Israel tiene algunas similitudes con otras narraciones de pueblos de esa época, como los babilonios o los egipcios, pero tiene también diferencias notables. Y me quedo con una. En los relatos mesopotámicos y egipcios, solo el rey era descrito como alguien hecho a la imagen del Creador; pero en Genesis 1, por el contrario, se habla de que toda la humanidad fue hecha a Su imagen.

El Flaco Spinetta decía que "toda la vida tiene música hoy". Podemos decir también que "toda la vida tiene teología". Hablar de Dios no es accesorio, no es para algunas personas, no es algo marginal o que debería quedarse en el ámbito privado. Lo que creamos sobre Dios cambia la forma en la que vivimos. Todas las ideas tienen consecuencias, y las ideas que tengamos sobre Dios afectan profundamente la vida que tenemos y las sociedades que construimos.

Las tiranías babilónicas y egipcias se sustentaban sobre la base de que solo el emperador y el faraón eran imagen de Dios; el resto de las personas, por ser inferiores, debían someterse a su dominio. La teología judeocristiana, por el contrario, ha repetido una y otra vez que toda la humanidad es imagen de su Creador. Jacques Derrida escribió: "la piedra angular de la ley internacional es lo sagrado, la sacralización del hombre como de su prójimo creado por Dios. El concepto del crimen contra la humanidad es un concepto cristiano, y creo (decía Derrida) que no habría tal cosa en la ley de hoy en día sin la herencia cristiana”.

G. K. Chesterton dijo también que la humanidad no llegó a la justicia por un intercambio de intereses consciente o planificado. La ética, decía Chesterton, no comenzó cuando alguien dijo "No te golpearé si tú no me golpeas" sino, más bien, hubo ética desde que la gente dijo: “estamos en un lugar sagrado, no debemos golpearnos unos a otros”. Toda ética esconde una teología.

La idea de Génesis 1 sobre la "imagen de Dios" se vio enriquecida cuando los primeros cristianos defendieron que el ser humano es dignificado no solo por ser imagen de Dios sino también porque puede recibir la gracia divina. La Reforma insistió mucho en este punto: no nos salvamos ni nos sanamos por nuestra propia grandeza o capacidad sino porque la gracia de Dios lo hace posible. Cuando las nociones de "Justicia" o "Verdad" reposan en la humanidad, se vuelven fácilmente un arma contra nosotros mismos. Como dijo el comediógrafo latino Plauto, y como repitió Thomas Hobbes después, "el hombre es el lobo del hombre". La humanidad puede ser su propio verdugo.

Cada vez que los Estados modernos ensalzan los Derechos Humanos y afirman que las personas son "sujetos de derecho", lo que está en el fondo es la idea de que la humanidad es dignificada por medio de los "Derechos de la gracia". Porque lo cierto es que la generosidad, el perdón, la ayuda a los demás y el trato humanitario a todas las personas no siempre han sido parte del ADN de la cultura occidental ni de la humanidad. Los cristianos creemos que Dios fue muy generoso con nosotros al regalarnos su gracia, y sabemos también que, como somos hechos a su imagen, debemos ser generosos con los demás. Las gratitud de aquellos que se sabían "sujetos de la gracia" fue la causa detrás de la creación de hospitales, orfanatos, colegios y universidades.

Ser imagen de Dios y ser "sujetos de la gracia" nos dignifica y nos protege, nos da un marco para entendernos y tratarnos. No importa cuán despreciable creas que es alguien: esa persona es imagen de Dios (y, por lo tanto, debe ser cuidada, respetada y valorada). Y esta idea vale también en sentido negativo: no importa cuánto se divinice a alguien (sea un político, una estrella u otra figura mesiánica); esa persona no es Dios, y lo que haya de bueno en ella es solo un reflejo de su semejanza con el Creador.
... Ver másVer menos

El sábado pasó una cosa muy loca: en plena pandemia global, dos amigos se casaron en su casa. Y la ceremonia, que fue transmitida online, ya se puede ver completa en YouTube.

Conozco a Sofia G Cuggino desde que éramos niños; no nos acordamos pero compartimos infancia en una iglesia pequeña del interior de Córdoba. Ya en nuestros veintipocos, viviendo en Córdoba, nos hicimos amigos (y descubrimos el vínculo de la niñez). Conocí a Diego Aspitia hace 4 años, al mismo tiempo que Sofi, cuando cayó al primer encuentro del Club de Lectura Córdoba, un 30 de marzo del 2016.

Diego y Sofi son hoy personas fundamentales para Almen y para mí. Amigos con los que cuidamos el Club de Lectura, con los que compartimos preguntas y hallazgos, con los que hacemos comunidad. Hace unos meses, me dijeron que querían que yo fuera uno de los testigos de su casamiento por civil y uno de los anfitriones de su celebración espiritual. Me llenaron de alegría. Pero cuando empezaron a sucederse las noticias sobre el corona virus en todo el mundo, todos empezamos a temer que la boda se cancelaría. Cuando se anunció la cuarentena total y obligatoria en todo el territorio argentino, unos pocos días antes de la fiesta, las sospechas se confirmaron.

Y ahí empezó a suceder lo que pasa cuando el Espíritu de Dios insufla de su vida a las situaciones que nos exceden. Se nos ocurrió que podíamos hacer una BODA VIRAL, con el título: ME CASO EN CASA (la cuenta en Instagram es: @mecasoencasa ). En menos de 48 horas se armó un equipo de trabajo para hacerlo posible: fotos, videos, streaming, redes sociales, apoyo logístico y humano. Mucha gente puso su granito de arena pero una mención especial se la llevan Agustina Almendra Fantilli y Naitria Naitria que laburaron (posta) de sol a sol.

Y así, como quien no quiere la cosa, Diego y Sofi se casaron, en el sillón de su casa, bajo la atenta mirada de treinta y pico de personas en Zoom y más de quinientos en el vivo de Instagram y Facebook. Los abrazamos profundamente, amigos queridos (con mucho alcohol en gel, por las dudas). ¡Vivan los novios!

#BodaViral #MeCasoEnCasa.
... Ver másVer menos

➡️ bit.ly/2QrnUWo ⬅️

Para que la cuarentena no se haga tan tediosa, va un libro de regalo. Es el que publicamos a fines del año pasado: yo escribí un ensayo, Almendra lo ilustró, Pablo de Ediciones del Altillo lo editó... y una persona con tiempo libre ¡se lo leyó!

Es un libro con muchas ideas para debatir pero breve y fácil de leer. El PDF se puede leer directamente en la plataforma o sino se puede descargar gratis (solo hay que hacerse una cuenta en Academia.edu, cosa que dicho sea de paso, está buenísimo para investigar y leer una banda de cosas).

¡Feliz lectura!
.
.
.
.
.
#LaTraicionSuprema #LucasMagnin #AlmendraFantilli #EdicionesdelAltillo #ElAltillo #teología #theology #book #traicion #libro #booktuber #librosrecomendados #cristianismo #historiadelaiglesia #coronavirus #covid19 #regalo #pdf #instabook #gratis #bookstagram #freepdf #jesús #jesus #biblia #freebook #cristianismoyposmodernidad #CLIE #editorialCLIE #larebelióndelossantos
... Ver másVer menos

Desde el Club de lectura Córdoba y Editorial Clie lanzamos estos sencillos consejos (inspirados en escritores y libros) para cuidarnos unos a otros en tiempos de pandemia. ... Ver másVer menos

Las ideas tienen consecuencias. Lo que pensemos de Dios, del mundo, de los demás y de nosotros mismos es muy importante, increíblemente importante, porque determina cómo vivimos. Nuestra vida es, en medio de todas las contradicciones, una puesta en práctica de lo que realmente pensamos y creemos. Por eso, pocas cosas son tan fundamentales como preguntarnos: ¿qué pienso y creo sobre Dios? ¿Y sobre el ser humano? ¿Y sobre la realidad? ¿Por qué? ¿Cómo lo fundamento? ¿Qué tal si estoy genuinamente equivocado?
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Esta es la banda del Club de lectura, que desde hace más de 4 años se junta a leer libros de Teología y espiritualidad cristiana en Córdoba. Están funcionando otros Clubes en Buenos Aires, La Plata, Villa María, Bahía Blanca, y va a empezar otro en Mallorca. Si querés empezar un Club de lectura en tu ciudad, si también necesitás un espacio para pensar la fe, para compartir las dudas en confianza y construir comunidad desde la humildad de los que se saben aprendices, escribinos a @clubdelecturacordoba y te contamos cómo sumarte a la Red.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
#clubdelectura #clubdelecturacordoba #piensoycreo
... Ver másVer menos

"Existen 3 maneras evidentes en las que la iglesia actual aborda su diálogo con esta época: la retirada, la trinchera y la rendición. Ninguna de las 3 refleja el espíritu del ministerio de Jesús".
Este es un mensaje que compartí hace dos meses en el Centre Cristià de Mallorca, España. Un mensaje que me quema el pecho, que nos preocupa a muchos y que se mete en tierra de nadie.
Que el Espíritu supla mis vacíos y despierte nuestras conciencias.
... Ver másVer menos

Sábado en modo tesis, bajo la mirada paciente de la mejor amiga. ... Ver másVer menos

Hace unas semanas, Almen y yo tuvimos el gustazo de conocer los estudios de la TVE, la televisión española. En el programa "Buenas Noticias TV" de la TVE2, José Pablo Sánchez me hizo algunas preguntas muy picantes sobre la fe, la cultura y los desafíos del cristianismo en este siglo recién parido. El video completo ya está en mi canal de YouTube. ¡Pasen a ver! ... Ver másVer menos

Últimas fotitos de los últimos días de CIMA 2020 Movida Internacional bajo la mirada de Gusto a Almendra y Esteban Ignacio Mendoza Cuevas.
Se terminaron las vacaciones.
Descansamos poco pero esta sarna no pica.
... Ver másVer menos

Después de muchos debates, he llegado a una frágil convicción: la fe cristiana está abierta a todos los aportes pero no puede nunca perder de vista a su pastor. Toda crítica o contribución debe pasar por el filtro del kerigma, de la obediencia sencilla, de la lealtad a Cristo y a su proyecto del Reino de Dios.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
De "Cristianismo y posmodernidad. La rebelión de los santos" (Editorial CLIE, 2019). Disponible en las mejores librerías cristianas y tiendas online.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
.
#CristianismoyPosmodernidad #lucasmagnin #CLIE #editorialCLIE #teología #theology #book #cambio #libro #booktuber #librosrecomendados #larebelióndelossantos #cristianismo #fe #ideas #frasescelebres #evangelio #gospel #posmodernidad #modernidadliquida #instabook #frases #bookstagram #frasescristianas #jesús #jesus #biblia #frasesparapensar #Dios #god
... Ver másVer menos

Ya pasó la mitad (y un poco más) de un campamento que congrega a 2500 jóvenes de todos lados del mundo para preguntarse lo que muchos nos venimos preguntando hace rato: ¿vale la pena seguir identificándose con un galileo de hace 2000 años en la era de la posverdad? En estos días me pude reencontrar con gente muy querida pero también conocer a otros (como Alex, Félix y Freddie), de esos que son amigos de antes de conocerse.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Yo tenía 15 años cuando fui, por primera vez, a uno de estos campamentos. A este espacio le agradezco muchos aprendizajes y descubrimientos, muchos amigos y amigas que conservo desde hace más de una década. Hoy me toca compartir, con temor y temblor (como Søren), algunos atisbos de respuestas que he amasado en el Camino. Ojalá esas palabras sean semillas, así como yo también fui tierra fértil para otras semillas.
.
.
.
.
.
#CristianismoyPosmodernidad #lucasmagnin #CLIE #editorialCLIE #teología #theology #book #libro #chile #larebelióndelossantos #cristianismo #fe #chi #movida2020 #movida #cima #posmodernidad #cima2020 #harpercollins #freddievillarroel #alexsampedro
... Ver másVer menos

Parece mentira que la Reforma Protestante ya cumplió sus primeros 500 años. Parece mentira que en unos años la iglesia cumple dos milenios. Veinte siglos de historia y de marcas en el rostro de un Cristo tan predicado y abofeteado, tan exaltado y bastardeado, que resulta difícil poder mirar con inocencia. Cada época necesita entenderse como parte del tiempo, in- sertarse en el fluir de la historia. Cada discípulo se ha visto convocado por la tarea de mantener vivo el legado de Cristo, de encontrar las palabras fugaces que hagan justicia a un mensaje eterno.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
De "Cristianismo y posmodernidad. La rebelión de los santos" (Editorial CLIE, 2019). Disponible en las mejores librerías cristianas y tiendas online.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
.
#CristianismoyPosmodernidad #lucasmagnin #CLIE #editorialCLIE #teología #theology #book #cambio #libro #booktuber #librosrecomendados #larebelióndelossantos #cristianismo #fe #ideas #frasescelebres #evangelio #gospel #posmodernidad #modernidadliquida #instabook #frases #bookstagram #frasescristianas #jesús #jesus #biblia #frasesparapensar #Dios #God
... Ver másVer menos

Mañana a la mañana nos subimos al avión y pegamos la vuelta. Fueron 5 semanas intensas y asombrosas por España; visitamos el sur de Portugal, Málaga, Mallorca, Madrid, Barcelona, Córdoba y La Mancha (terruño del ingenioso hidalgo). Conocimos gente hermosa, comimos platos riquísimos, grabamos varias entrevistas (¡estén atentos!) y, en los ratitos libres dormimos un rato y miramos Peaky Blinders.

Estas son algunas fotos con la familia. La Tini sacó las fotos así que sale poco. Qué lindo volver a ver a la familia. @ Fuengirola
... Ver másVer menos

Aunque en gral. lo banco, @Pontifex_es extendió una #Indulgencia en la que no hay arrepentimiento ni nuevo nacimiento. ... Lutero ya lo dijo en 1517: "El Papa no quiere ni puede remitir pena alguna, a no ser las que él impone por su voluntad, basándose en los cánones de la Iglesia".

Ayer fue el Día de la Memoria y yo publiqué un videoensayo donde hablo de dónde viene la idea de los Derechos ... Humanos. ¿Ya lo vieron?

https://t.co/bo7pfxQ9kb

Siempre he dicho que la gente más salvaje y brutal, es la que tiene menos seguidores en redes sociales. ¡Gracias, ... @lucas_magnin , por este tipo de perlas que nos obsequias a los ignorantes!

https://t.co/tjLHXxOLNN

@lucas_magnin hizo un video hablando sobre la gracia, los derechos humanos y la Imago Dei https://t.co/Y75mFruYir

Hoy es un día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Y quisiera hacer un pequeño aporte sobre la noción de los ... "Derechos Humanos". ¡Que lo disfruten!

#DiaDeLaMemoria #24DeMarzo #MemoriaVerdadYJusticia

https://t.co/2jHsA36BSK

En medio de las noticias tristes y preocupantes de la pandemia, nos unimos con unos amigos para celebrar una #BodaViral ... para @Elladan78 y Sofi. Le pusimos por nombre #MeCasoEnCasa.

La ceremonia está completa en Youtube. ¡Vivan los novios!

https://t.co/8yCgkJz6ER

Más